14/9/07

Carta de Los Piptos Nicaragua

Imatge: Mirna Bravo Sevilla

A: FACILITADORAS REGIONALES, MIEMBROS DE EQUIPOS TECNICOS REGIONALES, JUNTAS DIRECTIVA DE CAPITULOS DE LOS PIPITOS
DE: MIRNA BRAVO, PRESIDENTA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE LOS PIPITOS
ASUNTO: CIRCULAR
FECHA: 7 DE SEPTIEMBRE DEL 2007

Muy estimados Hermanos y Hermanas de los Pipitos,

Tenemos a bien informar a ustedes que nuestra Junta Directiva Nacional ha tomado la decisión de posponer las actividades de celebración de nuestro 20 aniversario de la Asociación.

La situación de emergencia nacional nos obliga a tomar esta determinación, ya que en estos momentos de angustia de nuestros hermanos de la Costa Atlántica, no podemos realizar actividades de festejos.

Los Pipitos nos sumamos a la solidaridad y colaboración para tratar de mitigar los sufrimientos de nuestros hermanos niños y adultos que hoy sufren la perdida de sus familiares, amigos, viviendas y enseres.

Por tal situación: hemos decidido enviar una brigada de médicos, psicólogos y terapeutas a la zona de afectación por el huracán Félix, esta brigada integrada por especialistas en el tratamiento de la recuperación emocional ayudará en la superación del duelo que viven nuestros hermanos Costeños. La Brigada estará encabezada por mi persona y el Dr. Orlando Sevilla, director del Instituto Medico Pedagógico de los Pipitos

También hacemos un llamado muy especial a nuestros 15.000 padres, madres, familiares y amigos afiliados a los Pipitos para que se integren a los comité de emergencia en los municipios y departamentos, o bien sino hay comité organizado, promover su organización con las autoridades de la localidad: alcaldías, organizaciones y comunidades; para colaborar en todas las tareas de recaudación para socorrer a las poblaciones damnificadas.

De antenamo agradecerles por su solidaridad y participación en pro de la reconstrucción material y emocional de nuestros hermanos Costeños.

Me despido, atentamente, Mirna Bravo

13/9/07

Sobre l'Huracà, dels socis d'APPS a Nicaragua

Imatges del Diari nicaragüenc La Prensa
David Valdívia (director CJLPE),12/09/07.- El huracán nos dejó a tres trabajadores (originarios de Puerto Cabezas) afectados; sus casas y las de sus familiares destruÍdas, un tío muerto, un sobrino desaparecido y una hermana rescatada todavía hospitalizada.
Mario Florez (Cofundador Los Pipitos Nicaragua),10/09/07.- GRACIAS POR VUESTRO INTERÉS; EN REALIDAD LA SITUACION DE LA COSTA NORTE ES DE CALAMIDAD, HAMBRE SED Y SIN TECHO MILES DE PERSONAS. ASI COMO LO DANTESCO DE LA RECUPERACION DE CADAVERES QUE SE HACE.
EL DIA DE HOY EL GOBIERNO DECLARO TRES DIAS DE DUELO NACIONAL, A NIVEL DE TODA ORGANIZACION ESTAMOS EN CAMPAÑAS PARA RECOLECTAR AGUA COMIDA ROPA Y DINERO.
HAY SOLIDADRIDAD INTERNACIONAL Y LO QUE SE REQUIERE SON MEDIOS AEREOS PARA LLEVAR LOS ALIMENTOS YA QUE POR TIERRA AUN NO ES POSIBLE,
SALUDES Y HASTA PRONTO, MARIO

David Valdívia, 06/09/07.- Saludos Cordiales, al amanecer del día de hoy (6), las noticias nos van dejando con un sabor amargo pues se anuncian hasta ahora aproximadamente 20 muertos, unos 70 desaparecidos, más de 50.000 damnificados, el 90% de las casas el Billwi (Puerto Cabezas) destruídas, más de 7.500 viviendas destruídas totalmente, el tendido de las líneas del servicio eléctrico destruído totalmente, la comunicación vía teléfono fijo inactiva y la de celulares se está perdiendo tomando en cuenta que la carga de baterías o acumuladores se está agotando. Mucha desesperación y dolor en las familias, ciudad Sandy Bey fue destruída totalmente, solamente 7 viviendas de de 10 comunidades lograron mantenerse en pié.
Se nos presenta una situación muy especial con tres compañeros de trabajo del Centro. Ellos son de la zona afectada por el huracán, y por lo tanto tienen a sus familiares más cercanos en ese mismo lugar. A dos de ellos les han informado que pereció su tío, quien se encontraba en su trabajo resguardando el local, además perdieron sus casas. El otro compañero tenía una hermana y un sobrino en la isla conocida como Cayos Miskito; la hermana ha logrado sobrevivir enfrentando serias lesiones en todo su cuerpo y del sobrino todavía se desconoce su ubicación. Él tiene una edad de 14 años y la última vez que su mamá lo vio fue aferrado a una tabla a la deriva en el mar. Resulta que Cayos Mískitos se vio inundado totalmente por las olas del mar y el lugar se veía como en alta mar; toda la familia espera que el adolescente todavía sobreviva. Las casas de sus familiares fueron totalmente destruídas; desde el domingo que comienza el huracán a tener incidencias en la zona quedaron aislados y sin ningún tipo de comunicación, hasta que el día miércoles, después del paso del huracán, la señora fue recatada flotando auxiliándose con un depósito plástico el que funcionó como boya, su estado de salud es crítico.
Bueno trataremos de mantenerles informadas de la situación y esperamos que las nuevas noticias no sean tan negativas. El presidente Daniel Ortega realizó un recorrido por la zona y dejó el mensaje de apoyar a la reconstrucción de la infraestructura destruída incluídas entre esta la viviendas. Se han enviado brigadas médicas, alimentos y para cubrir otras necesidades, la gente padece ahora de agua potable, abrigo, medicina, techo, alimentación y demás necesidades básicas para sobrevivir, algunas donaciones exteriores comienzan a llegar hasta el lugar del desastre.
Es muy importante que Ustedes estén seguros que en el caso particular de Estelí, no se presentó ningún problema. Nuestras familias están seguras, incluída la de Doña Esperanza.
Saludos fraternos y gracias por sus muestras de solidaridad
.
David
Mirna Bravo (Presidenta de la Asociación Los Pipitos a nivel nacional), 06/09/07.-
El huracán Félix categoria 5 azotó Puerto Cabezas y comunidades aledañas, fue desvastador; han reportado hasta ahora 3 personas fallecidas, a pesar que los planes de defensa civil fueron buenos; refugiaron de 7 a 10 mil personas (hay dos embarcaciones en busqueda) dicen que están vivos porque obtienen comunicación. (Están perdidos en el oceano) Milagro de Dios!!!
Lo de la categoria: es lo más desvastador son vientos de más de 250 kmt por hora. Se llevó los techos de las casas de buena estructura, de cemento, destruyó las casas de madera, las calles eran como ríos. (Esto termina las casas, se lleva la ropa, la comida, mueren los animales domésticos, el ganado, las cosechas se pierden, no hay agua para tomar; todo está contaminado, posteriormente vienen plagas, moskitos, ratas, enfermedades de todo tipo a los niños, ancianos y población).
Dicen que nunca antes había ocurrido esto en Puerto Cabezas, los huracanes nunca fueron tan feroces. El Ministerio de Educación tenía 30 millones de dólares para construcción de escuelas en Chontales; pero con lo del huracán este dinero será para reconstruir las escuelas del Puerto. Pero el Ministro dice que pronto le repongan ese dinero (como este Ministro es Chontaleño!!!).
Seguiremos en comunicación, con mucho cariño, Mirna
CEE, 05/09/07.- Gracias por estar pendientes de nuestra situacion climática. Realmente el sitio mas afectado ha sido las comunidades miskitas de la costa del atlántico donde el huracán arrasó con el 80% de las casas; hay unos 5.000 damnificados, 5 muertos y unos desaparecidos. Ahí el huracán impactó con 250 km por hora, luego pasó a categoria 2 en su paso por nuestra región. Anoche (del martes) hubieron fuertes lluvias durante toda la noche pero no pasó a mayores consecuencias, a pesar de que el rio se lleno pero no al nivel de desborde.
Hoy amanecio nublado pero con un poco de sol, asÍ que parece que no tenemos más peligro.
Un abrazo a todos, Delia, Rosita y Maria Adela