19/9/07

En primera Persona

Compañeros/as de APPS,

Estamos en Bilwi cabecera departamental de Puerto Cabezas, afectado por el huracán Félix, nuestra brigada de trabajo llegamos el viernes pasado; hemos trabajado este tiempo coordinando con el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Atlántica, (con el Gobernador y secretaria de Salud) con el Gobierno local, comisión de la Niñez y mujer, con autoridades del Gobierno Nacional (Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia) a nuestra llegada se conformó una mesa de trabajo para organizarnos en conjunto y elaborar entre todos un plan metodológico para realizar intervenciones psicosocial para los afectados y víctimas por el huracán.

Ha sido un proceso bien interesante porque nosotros estabamos claros que debíamos decirles de nuestro profundo respeto a su cultura y tradiciones y solicitando a ellos informacion de como hacer mejor el trabajo, el como llegar hasta la gente, de que forma debíamos hablar, saludar, impartir las capacitaciones etc. (En esta región se habla dialectos miskito, zumos, inglés, español y se conservan sus lenguas originales) se sienten muy orgullosos de ello, les gusta que los visitantes sean humildes y hay profundo respeto hacia las personas de mayor edad. Consideran irrespeto pedir el nombre de sus muertos, a las personas mayores "ancianos" les dicen tio, tia.

Al inicio de las conversaciones logramos que la Rectora de la Universidad Uracan (Universidad propia, de la region) nos impartiera una capacitación de más de 4 horas donde conocimos sobre sus dioses, creencias, formas de vivir, pensar de los miskitos y muchas orientaciones de como tratarlos, para nosotros fue presionante y de gran admiración de sus creencias. El valor que tienen para defender sus derechos indígenas.

Posteriormente logramos organizarnos para hacer un plan metodológico común con las otras organizaciones de la región y empesar a impartir capacitaciones en 2 comunidades rurales y otras 2 en Bilwi.

Además contactamos a la cra Martha Dawn coordinadora de ODISRAAN (es una organización de personas con discapacidad) que coordinan el trabajo con varias organizaciones de ellas: De los ciegos de Maricela Toledo, Organización de Buzos con Discapacidad, Organización de Discapacitados de la Resistencia), nuestra brigada donde vienen médicos, fisioterapeutas, psicologos, psicopedagogos, Terapeutas Ocupacionales, educadores sociales, etc estan brindando atención médica al sector de personas con discapacidad tanto en la parte urbana como en la rural. El Ministerio de salud está proveyendo algunos medicamentos, ODISRAAN tambien facilita medicinas; pero ninguno de estos tienen anticonvulsivos, gracias a Dios hasta ahora sólo una joven padece de epilepsia y nosotros trajimos unas tabletas que hemos dado.

En esta región hay mucho que hacer, en las capacitaciones programadas para un máximo de 25 personas estan 60 participando; esta es la realidad.

Bueno, luego les informo más, Saludos, Mirna Bravo

El sistema LSS / SUMA com a control i organització de l'Ajuda Humanitària

Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres

Secretaría Ejecutiva,
El almacenamiento, organización, clasificación, inventario y distribución de todo este conjunto disperso de materiales, supone un tremendo reto logístico y administrativo que es crucial para una adecuada y rápida asistencia a la población afectada. Pocas horas después del impacto del huracán Félix en la Región Autónoma del Atlántico Norte RAAN, el pasado 4 de septiembre, el Gobierno de reconciliación y unidad nacional a través de la Secretaría Ejecutiva del SINAPRED adoptó la decisión de utilizar el sistema LSS / SUMA para el control y organización de toda la ayuda humanitaria, de carácter nacional e internacional. LSS/SUMA es un sistema que ayuda para que la administración de los suministros sea transparente y eficiente, lo que entra y sale de las bodegas, su clasificación desde el punto de vista de ingresos mediante el cual se puede disponer de información de flujo de las donaciones, del tipo y de sus características.El sistema LSS/SUMA funciona en los puntos donde el equipo de trabajo se instaló y entren los requerimientos humanitarios. Es decir, el sistema no puede registrar lo que no se dirija a los puntos designados de recepción, ni puede presentar informes retroactivos. La coordinación está dirigida por las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres SINAPRED en estrecho vínculo de trabajo y apoyo con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, FUNDESUMA y el Sistema de Naciones Unidas, quienes colocaron equipos de trabajo para operar el sistema en los diferentes puntos de recepción, apoyados en el Ejército de Nicaragua quien colabora con recursos humanos dado resguardo físico a dicha ayuda, así como apoyo en materia de transportación y organización física de las bodegas. FUNDESUMA, movilizó un equipo internacional de LSS/SUMA conformado originalmente por expertos de Costa Rica, El Salvador y Panamá. OPS y el Sistema de Naciones Unidas, liderado por el PNUD, ha comprometido además su apoyo a la operación y han firmado un acuerdo de colaboración con el SINAPRED, entregando fondos para equipos de cómputo, gastos de logística y transporte. Adicionalmente, las ONG Visión Mundial, CARE y ADRA están contribuyendo con personal técnico que ya conocía el sistema y que se han sumado a los equipos de trabajo de LSS/SUMA y durante dos días se capacitó personal adicional del SINAPRED y del Ejército de Nicaragua para ingresar la información al sistema. En los próximos días y aún en medio de las operaciones de salvamento, rescate, rehabilitación y reconstrucción, la Secretaría Ejecutiva del SINAPRED estará preparando un contingente de las estructuras territoriales e institucionales del Sistema Nacional, para construir mayor fortaleza institucional en estos momentos y en prevención de eventos similares que ameriten en el futuro, el uso de recursos LSS/SUMA. SUMA LSS.
Para este evento de preparación de fuerzas que fortalezcan aún más al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, la Secretaría Ejecutiva estará contando siempre con el incondicional apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y el Sistema de las Naciones Unidas, quienes proveerán de personal internacionalmente capacitados en calidad de instructores.
¡SINAPRED… SOMOS TODOS!