10/8/10

...y un dia productivo







Paramparam... por fin llegó el día en que podemos decir que hacemos algo "productivo"!

De buena mañana nos dirigimos hacia Los Pipitos. Esta vez fue más intenso que la última vez ya que pudimos , no tan solo ver los diferentes talleres, sino que además pudimos intercambiar opiniones y preguntas con los diferentes responsables de cada sección.

Los Pipitos Estelí se divide en varios talleres; hay talleres de artesania (a cargo de Marcela y Juanita), de agricultura (a cargo de Maritza y José), de carpinteria (Moncho y Humberto), de cocina (Arminda y Martita), de velas (Alba y María) y pre-taller (a cargo de Isabel y Lídia). También dispone de un CET (Centro de estimulación precoz ) (Tamara) y el taller de lecto-escriptura (Lidia)

En edades infantiles la estimulación precoz - CET se encarga de ejercitar las habilidades motrices de los niños/as y, muy importante, enseñar a las madres, pocos son los padres que se encargan de estos trabajos con sus hijos, a realizar estos importantes ejercicios para el desarrollo motriz de los "pipes".

Cuando crecen y tienen una edad entre 12-13 años entran en el pre-taller donde aprenden a realizar diversos trabajos manuales que sirven a los educadores para poder observar las posibilidades que tienen y así facilitar una mejor y mayor eficiencia y productividad en el trabajo a desarrollar con ellos.

Una vez salen del pre-taller se separan por los diversos talleres para realizar trabajos ocupacionales con la idea de una futura salida profesional.

En el taller de artesania trabajan a partir de planes individuales con objectivos específicos según las necesidades presentes. El uso de este taller favorece el desarrollo de las habilidades de motricidad tanto fina como gruesa.

En la parte de agricultura trabajan el abono con lombriz para asi poder cultivar en su propia huerta. En este taller se trabaja con planes específicos. Además utilizan terapias no farmacológicas a partir del trato con animales; en este caso gallinas.

Los Pipitos Estelí tiene un taller de cocina donde se reparten diferentes responsabilidades y tareas según capacidades para así poder cumplir con las necesidades alimentarias de los jóvenes de los talleres y equipo educativo.

El taller de velas se encarga de todo el proceso de elaboración de las diferentes variedades tanto en tamaños, colores y olores.

La sección de carpinteria se separa en sección profesional y sección de aprendizaje. Este taller atiende tanto a necesidades del centro como a pedidos externos.

Y para finalizar la explicación de los diferentes talleres en el taller de lecto-escriptura se trabaja, como es obvio, el proceso académico.

En Los Pipitos Estelí todos los talleres producen stock para la venta y así conseguir beneficios para diferentes proyectos, actividades o material necesario para estos.

Pero no todo es trabajar... ayer por ejemplo fuimos a Matagalpa, a la Selva Negra. Rincón virgen de gran belleza natural dónde pudimos ver la diversa flora y fauna nicaragüense. Es totalmente un lugar turístico aunque se respeta la naturaleza.

2 comentarios:

Unknown dijo...

moltes felicitats guapos!!!m'ha agradat molt el que heu explicat, ha de ser tot inimaginable!!mil petons!

Anónimo dijo...

Nanus!!! (Pels que conec i pels que no conec!!!)

Molt bé no??? Suposo que estareu contents amb tot plegat!!! Feu bona cara :P

Un petó molt gran i records des d'Igualada!!!

David